viernes, 4 de mayo de 2018

¡QUÉ LEO PARA AFRONTAR LA PÉRDIDA DE ALGUIEN QUERIDO? "ENCENDER LA LUZ".

Todos estamos de paso. Tarde o temprano nos iremos.

Pero, ¿a dónde van las personas y mascotas que ya no están con nosotros? Y sobre todo, ¿Cómo explicarselo a los niños? Parece algo complejo, y algo que últimamente parece preocupar mucho  los padres.
Hace años, gracias a la religión, era una cuestión tan asumida que nadie se planteaba como podía sentirse un niño ante la perdida de alguien. Se iba con Dios. El que correspondía a su ideología. Ya está. Fin de la historia.

Ahora, ya no parece tan fácil la explicación, porque muchas personas carecen de ese sentido de religiosidad, y además, tememos que nuestros hijos, no sólo sufran por la pérdida, sino por no encontrar ni explicación, ni consuelo.
Mucha gente pregunta sobre libros para ayudar a los niños en éste trance. Qué les leemos para que sepan qué es la muerte?

Mi consejo, en primer lugar es que antes de leer hay que hablar del tema. No puede ser tabú. Lo que muere es porque una vez estuvo vivo.Todos los días los niños se enfrentan a situaciones de muerte y no nos damos cuenta; en los dibujos animados, en conversaciones con amiguitos, ...antes de que nosotros lo planteemos, ellos ya saben que existe. Pero de pronto, un fenómeno biólogico irreversible, se vuelve para ellos fuente de inquietudes. Tal vez porqué, tienen un papá enfermo, o su abuelo fallece de repente, o incluso se levantan un día y su hamster no respira.
Para entonces, sería genial que ellos ya tuvieran su concepto de a dónde se han ido esos seres a los que tanto querían y que tanto les querían a ellos.
La edad de los niños es un factor muy importante sobre como afrontarlo, y luego cada niño, tiene un proceso madurativo diferente y una resilencia, al igual que los mayores, también diferente. Creo que es bueno, tratar de ésto con los niños, no debemos protegerlos siempre, por qué en que tipo de personas queremos convertirlos? Ahora bien, cuando son muy pequeños y no entienden conceptos que, para ellos pueden ser abstractos nos podemos ayudar de la literatura.

Hoy os propongo un titulo de mi amiga Raquel Castaño "Encender la luz" de la editorial BABIDI-BÚ

En él se habla de como todos, nos vamos un día a una estrella, allí vivimos felices, esperando volver a encontrarnos con los que quisimos. Me parece algo maravilloso saber que hay alguien por las noches, mi padre, o mi abuela, por ejemplo, que encienden las luces de la suyas, para que yo, cuando mire al cielo, sepan que me sonrien y me esperan. Leía el libro, y me los imaginaba! El libro me ha fascinado, por su delicadeza, porque es un libro que se aleja de cualquier concepto religioso, pudiendo abarcar cualquiera de ellos, y porque desdramatiza, ofrece muchísimo consuelo al dolor que se pueda sentir y la esperanza, que todos, hasta nosotros, no nos engañemos, tenemos de volver a ver a los que se marcharon cuando los necesitabamos. Un libro positivo, a pesar de la temática.

Al final de la historia hay una serie de propuestas para trabajar con el niño.


"Encender la luz" de Raquel Castaño González


Título: "Encender la luz"
Autora: Raquel Castaño González.
Ilustradora: Marta López Palomo
Editorial: BABIDI-BÚ.
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario